¿Está Chile preparado para los Juegos Panamericanos 2023?

monumento chile

Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que reúne a atletas de América. Su origen se remonta a 1932, cuando se celebró la primera edición en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, los Juegos se han realizado en diversas ciudades de América, incluyendo Santiago de Chile en tres ocasiones.

 

La primera vez que los Juegos Panamericanos se celebraron en Chile fue en 1959, en la ciudad de Santiago. Luego, en 1975, se llevaron a cabo nuevamente en la capital chilena, y la tercera vez fue en 1987, en Viña del Mar y Valparaíso. En esas ocasiones, Chile obtuvo un total de 60 medallas de oro, 77 de plata y 112 de bronce.

 

Ahora, Chile se prepara para recibir nuevamente a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2023, con la participación de más de 8.000 deportistas de 41 países del continente. El presidente Gabriel Boric dio inicio a la cuenta regresiva, acompañado de deportistas invitados a la ceremonia.

 

El nuevo lema de los Juegos es “Nuestro punto de encuentro”, que busca promover la sostenibilidad, inclusión, comunidad y alto rendimiento en el deporte. La Corporación Santiago 2023, organizadora de la actividad deportiva, está trabajando en la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los Juegos.

 

Sin embargo, algunos exdirigentes del Ministerio del Deporte del gobierno anterior afirman que varios proyectos están atrasados en su desarrollo y que otros aún están en fase de licitación.

 

 

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos se realizarán del 17 al 26 de noviembre. Las sedes estarán distribuidas en 12 lugares en la capital chilena, en cinco de la región de Valparaíso y en dos en O´Higgins y el Biobío, en el sur del país.

En esta ocasión, Chile entregará medallas realizadas con cobre, el mineral del que es el mayor productor mundial. Las medallas serán bañadas en oro, plata y bronce y simbolizan la importancia del deporte en el desarrollo social y económico del país.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un evento deportivo importante que reúne a atletas de todo el continente y promueve la inclusión, la sostenibilidad y el alto rendimiento en el deporte. 

Chile se está preparando para recibir a los deportistas y visitantes de todo el mundo y demostrar su compromiso con el deporte y la transformación social a través del lema “Nuestro punto de encuentro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *